Constituye el 90% de la producción de acero mundial. Está formado por hierro y carbono (menos del 1%) aunque puede contener otros elementos de aleación como el silicio y manganeso, así como impurezas debido al azufre, fósforo, oxígeno e hidrógeno.
Hoy os mostrare la preparación y estructura de un acero de construcción en estado perlítico. La perlita es una microestructura formada por capas alternas de granos de hierro alfa (ferrita, cubica centrada en el cuerpo) y carburo de hierro (cementita). Se forma cuando se enfria lentamente el acero desde temperaturas superiores a 800ºC.
Imagen de microscopia óptica
Generalmente, los aceros de construcción (generalmente tienen menos del 0,25% de C) son ferrítico-perlíticos. Es decir, tienen ferrita y perlita, por lo que vereis esto cuando los observeis al microscopio.
Imagen de Microscopia electronica
Como veis, hay granos de ferrita y colonias de perlita.
¿Como obtengo esta microestructura?
Primero hay que cortar una trozo del metal y montar la pieza (en frio o caliente). Posteriormente desbastar con lija de SiC, pulir con un paño y pasta de diamante y finalmente atacar con un reactivo químico.
DESBASTE:
Lija P220 (30 segundos o hasta dejarla plana)
Lija P500 (60 segundos, girando 90º la muestra respecto anterior paso)
Lija P1000 (60 segundos, girando 90º)
PULIDO
Pasta de diamante (3 micras, paño pelo corto y aceite o alcohol para pulir, 2 minutos girando en circulos)
Pasta de diamante ( 1 micra, idem ant, 3 minutos)
No olvideis lavar bien la muestra con agua y jabon entre cada paso de pulido. No froteis fuerte.
ATAQUE ( Nital 2, 3-5 segundos)
Nital 2= 98ml Etanol+2ml HNO3 (cuidado, es un acido fuerte, peligro de quemaduras)
Observaciones:
Si quereis ver la calidad del acero, es importante observar antes de atacar. Las inclusiones e impurezas se veran en negro antes de que ataqueis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario